jueves, 23 de octubre de 2008

Tala

¿Qué es la tala?

Es una violación seguida de muerte de la naturaleza.


El árbol es cortado de cuajo y con él mueren y se escapan todas las especies que viven bajo "su protección".


Además muere el biotopo, y produce cáncer al ecosistema.


Se pierde la retención del agua, aumenta la sequedad y el calentamiento de la tierra con el consiguiente calentamiento global.


Es cuando derriban o cortan arboles para obtener madera.


En realidad no tendría que ser dañina ya que se supone que luego d hacerlo, se debe plantarlos de nuevo, pero nadie lo hace y al contrario, talan cada vez mas destruyendo miles de ambientes, extinguiendo especies y acabando con toda la flora del mundo.

Causas


La tala de árboles para invadir un terreno de propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario (Inda) sería la causa de la rotura de una línea de subtransmisión del Sistema Nacional .


Interconectado (SIN), que dejó a cinco provincias sin el servicio de energía durante 20 horas el pasado fin de semana.


Así lo informó el gobernador de Pastaza, Estuardo Ávalos.La presunta invasión de los terrenos se estaría levantando en el sector de La Moravia, parroquia Shell-Pastaza.


Ahora las autoridades buscan establecer responsabilidades para sancionar a los culpables del hecho. Patricio Garzón, gerente de la Empresa Eléctrica Ambato para la Zona Oriental-Centro-Norte, pidió que se profundice en las investigaciones porque los perjuicios causados por el apagón en el norte de Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y la parte sur de Sucumbíos son cuantiosos aunque no precisó cifras “porque aún estamos haciendo las evaluaciones.


Incendios Forestales

Incedios Forestales

Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.

Causas Desolador paisaje tras un incendio, en Alcalá la Real, Jaén, España. Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato.Consecuencias

El bosque sube más el paso del fuego, porque tiene más que perder que la estepa. La consecuencia más inmediata es la erosión hídrica, cuando el agua se lleva la tierra, y esto es debido a la característica del suelo andino en sí.

El bosque se sustenta en una capa de tierra medianamente fértil de unos 60 centímetros de espesor. esta capa fértil es sostenida por las raíces de los árboles, pero cuando se queman ya nada sujeta esta tierra y entonces es erosionada por el viento y el agua.

Contaminación del Suelo

Contaminación del Suelo:

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

El ocurrimiento de este fenómeno esta estrechamente
relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Contaminación del Aire


Emisión de humos

Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo.

El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.